Editores contra el canon por préstamo de libros

El Estado español ha iniciado los trámites para a incorporar a su legislación la directiva europea 92/100, que obliga a las bibliotecas a pagar por prestar sus libros a los lectores. Esta directiva constituye un ataque a uno de los pilares del derecho de autor: el sistema de excepciones que garantiza la utilidad social de la propiedad intelectual –y, así, su legitimidad–, y que tradicionalmente ha amparado, entre otros usos, el préstamo bibliotecario. Es, asimismo, una norma netamente ideológica cuya única explicación es el intento irracional de llevar la privatización de los servicios públicos hasta sus últimas consecuencias.

La implementación del canon bibliotecario significará la reducción de los presupuestos que nuestras bibliotecas pueden dedicar a la compra de libros, lo cual afectará especialmente a numerosas ediciones minoritarias pero de gran valor bibliográfico. Todo ello en uno de los países de la Unión Europea con menor gasto social en bibliotecas y más atrasados en cuanto a indicadores de lectura.

Las bibliotecas son compañeras de viaje inseparables de cualquier editorial: como herramienta de trabajo, como memoria de su labor, y como encarnación de la dimensión comunitaria de la literatura. En un país como España, donde hay una producción editorial desmesurada sin relación con el número de lectores, la protección y ampliación de las bibliotecas supone una garantía de que los azares del mercado no condenarán al olvido nuestra labor profesional.

Por eso, los editores abajo firmantes exigimos al Ministerio de Cultura y al Gobierno de España que emplee todos los recursos a su alcance para evitar la aplicación de la directiva 92/100 estableciendo las alianzas necesarias con otros países de la UE cuyos gobiernos se han manifestado en contra de esta medida.

  1. Área de Edición y Producciones Audiovisuales del Círculo de Bellas Artes. César Rendueles.
  2. Ediciones Acuarela.
  3. Ediciones Akal, S.A.
  4. Ediciones Istmo.
  5. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Fernando García Burillo. Inmaculada Jiménez Morell.
  6. Ediciones Trea, S. L.
  7. Editorial Legua.
  8. Editorial Traficantes de Sueños.
  9. Editorial Txalaparta.
  10. Foca Ediciones.
  11. H. Blume-Tursen, S.A.
  12. LADINAMO Libros. Carlos Prieto.
  13. Media vaca. Vicente Ferrer Azcoiti y Begoña Lobo Abascal.
  14. Factoría K de libros