Convocatoria y nota de prensa. 24 de Octubre de 2007.

CONVOCATORIA Y NOTA DE PRENSA

24 de octubre de 2007

Bibliotecarios de toda Europa solicitarán en abril de 2008 la retirada de la Directiva Europea

CELEBRAN EL DÍA DE LA BIBLIOTECA RECOGIENDO FIRMAS CONTRA EL CANON POR PRÉSTAMO DE LIBROS

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, en coordinación con otras organizaciones de diversos países europeos, celebra el Día de la Biblioteca reuniendo firmas para solicitar la retirada de la Directiva Europea, que obliga al pago de un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SE SUMA A LA INICIATIVA Y CONVOCA LA SIGUIENTE:

RUEDA DE PRENSA

24 de octubre 2007, 10:45 h.

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación (Universidad de Salamanca)

C/ Francisco Vitoria 6-16 (Plaza de Anaya), Salamanca

Intervenciones:

José Antonio Frías Montoya (Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca)

Genaro Luis García López (Miembro de la plataforma contra el préstamo de pago y profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación)

Ruth Helena Vallejo Sierra (Decana de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle, Colombia)

Con motivo del 24 de octubre, Día de la Biblioteca, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, anima a los bibliotecarios y ciudadanos españoles a manifestar su disconformidad con la Directiva Europea 92/100, que impone el canon por el préstamo de libros en bibliotecas.

Para ello, están llevando a cabo una recogida de firmas para solicitar ante el Tribunal Europeo la retirada de la Directiva. La iniciativa se inició el 23 de abril, con motivo del Día del Libro. Se pretende recoger un millón de firmas entre todos los países europeos afectados por la Directiva, en un periodo máximo de un año.

Durante estos seis meses, la coordinación con organizaciones de bibliotecarios de otros países de la Unión Europea ha sido constante y fructífera. Recogen firmas en contra de la medida bibliotecarios de Italia, Portugal, Suecia y Francia, entre otros. Hasta el momento se calcula que hay reunidas unas 500.000 firmas.

La Plataforma reivindica una vez más el carácter público y gratuito de las bibliotecas: “Entendemos que deben ser integradoras y dinamizadoras de la cultura, y medio de acceso a la información para todos los ciudadanos. Con el pago de este impuesto se le amputan estas propiedades inherentes hasta ahora a las bibliotecas de nuestro país”.

La obligación de los ciudadanos de pagar un canon por préstamo de obras en bibliotecas públicas se ha puesto de manifiesto, señala la Plataforma, con la nueva Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, recientemente aprobada por el Gobierno Central. “Esta ley supone sin duda un claro perjuicio para los lectores y para las propias bibliotecas que gestionan estos servicios supuestamente públicos y gratuitos”.

ESCRITORES EN CONTRA

Recientemente el lingüista y filósofo Noam Chomsky firmó en contra de la Directiva, y Belén Gopegui ha manifestado que esta medida supone “abrir la puerta de la biblioteca a los lobos”.

“Cedro, la sociedad gestora que recauda el canon de los préstamos, no va a perdonar ni un solo céntimo de euro y va a hacer lo imposible por incrementar la cantidad recaudada en 2006, que asciende a 40 millones de euros”, han señalado los portavoces de la Plataforma.

Más de 400 escritores de España como Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago o Soledad Puértolas, entre otros, rechazan esta medida y siguen trabajando para revertir esta medida que solamente defiende los intereses económicos de entes privados, pero no de los ciudadanos.

Por eso, la Plataforma Contra el Préstamo de PAGO EN BIBLIOTECAS insta a los autores a que hagan constar en sus publicaciones, mediante una nota en la contraportada, su oposición a la aplicación de cualquier gravamen a las bibliotecas por el préstamo de su obra. “Ya hay libros publicados que incluyen notas de esta naturaleza que expresan el deseo de los autores del préstamo gratuito, la renuncia al cobro de ningún canon y el rechazo a la recaudación del mismo por parte de ninguna entidad de gestión de derechos de autor ni similar”, manifiestan.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Todos estos materiales informativos, se pueden descargar de la página www.noalprestamodepago.org , en la pestaña “Descarga de archivos”.

Contactos:
prensa@noalprestamodepago.org