Declaraciones de escritores en el periódico “Diagonal”

El periódico de actualidad crítica Diagonal, en su número 59 (del 19 de Julio al 5 de Septiembre de 2007), incluye un debate sobre la propiedad intelectual en el mundo del libro titulado Lecturas libres frente al canon, en el que Fernán Chalmeta plantea la siguiente pregunta a varios escritores: “¿Cómo valoráis medidas como el canon a las bibliotecas y la prohibición de préstamo público que incorporan ahora muchos libros?”. Reproducimos sus respuestas bajo licencia Creative Commons.

CARLOS TAIBO (PROFESOR Y ENSAYISTA)
“Estoy radicalmente en contra de ambas medidas, aunque entiendo que quien contempla la escritura como trabajo y como fuente de beneficios vea las cosas desde otra perspectiva. Trabar el crecimiento de las bibliotecas es a mi entender una aberración, y una medida contraproducente: lo único que se hace es acabar con eventuales lectores del futuro.”

ANTONIO ORIHUELA (POETA E HISTORIADOR)
“Es otra acometida más en la privatización de lo público. Una mala noticia para quienes creemos en el bien común pero estupenda para reafirmar y continuar con la naturalización de las políticas neoliberales.”

ENRIQUE FALCON (POETA)
“Bueno, son medidas increíblemente estúpidas. Me cuesta imaginar cómo a alguien se le ha podido ocurrir esto.”

SANTIAGO ALBA RICO (FILOSOFO Y ENSAYISTA)
“Si el lector es el enemigo, si es sospechoso de querer leer, si no se puede evitar que lo haga, al menos que pague por ello, como los que sólo quieren comprar. No me parece extraño, una vez se ha aceptado la lógica capitalista, que las mafias obliguen a pagar a los campesinos sus propias semillas y a los lectores sus propios pensamientos.”