Moción del Ayuntamiento de Granada

Recuperamos el texto de la moción que, en su momento (21/07/2004), presentó el Ayuntamiento de Granada manifestándose en contra del préstamo de pago.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes, aprobar una Moción conjunta de todos los Grupos Municipales, para apoyo del Ayuntamiento de Granada al actual sistema de préstamos bibliotecarios, que cuenta con el siguiente tenor literal:

“El Manifiesto elaborado por el Grupo de Bibliotecas y Propiedad Intelectual de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museístico, junto con otros profesionales del sector apoyado por la Asociación de Bibliotecarios Municipales de Granada recoge su apoyo al Préstamo Público, tanto en las bibliotecas, museos, archivos, hemerotecas, fonotecas y filmotecas de titularidad pública, así como aquellas que pertenecen a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro o bien a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, garantizan a las personas el acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. Ejercen una función importante en el desarrollo y mantenimiento de una sociedad democrática, al facilitar el acceso a un amplio y variado abanico de conocimientos, ideas y opiniones. Fomentan la adquisición y mejora de los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil. Realizan una labor primordial en el desarrollo de los sistemas educativos que se lleva a cabo a través de todo tipo de instituciones, al poner a disposición de los usuarios y usuarias las obras y creaciones necesarias para el desarrollo de su labor. Actúan como escaparates de la producción cultural existente, al albergar en sus fondos y poner a disposición del público las obras creadas por intelectuales, científicos y artistas. Estos últimos se benefician así del uso gratuito de un canal de publicidad y difusión de sus ideas. Aseguran la difusión, conservación y accesibilidad de las obras de toda índole, más allá de los intereses comerciales puntuales, de la capacidad de distribución de las mismas y de la dictadura del mercado. Ofrecen servicios en un marco de respeto hacia los derechos de autor o autora, sirviendo además como canales para difundir entre sus usuarios y usuarias un conocimiento de dicha materia y formándolos en el uso respetuoso de las obras y prestaciones protegidas. Carecen de finalidades lucrativas, económicas o comerciales, directas o indirectas, buscando como único beneficio el desarrollo cultural, educativo y humano de aquellos a quienes sirven y, por extensión, la mejora del nivel educativo y de competitividad de la sociedad en general. Pertenecen a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas ya que se costean con el dinero que todos aportan a través de sus impuestos.”

Junto con este manifiesto, se han realizado diversas acciones como la celebración de las “Jornadas contra el préstamo de pago en bibliotecas” (20-21 de febrero, Guadalajara), la elaboración de distintos manifiestos, una cadena humana compuesta por bibliotecarios, editores, libreros, lectores y autores (la B.E.L.L.A. cadena) que rodeó la Biblioteca Nacional el pasado jueves 22 de abril, una carta al Defensor del Pueblo, firmada por miles de personas, solicitando su apoyo a esta causa o una entrevista con el Defensor del Menor. Actuaciones que también se ha desarrollado en Granada, apoyadas por la Concejalía de Cultura. Es importante insistir en el valor de los servicios de préstamo que ofrecen las instituciones arriba citadas, y en concreto las bibliotecas públicas municipales ya que son un elemento que beneficia al titular como ciudadano y como creador y una herramienta indispensable de creación de lectores y lectoras.

En coherencia con estas actuaciones promovidas por la Concejalía de Cultura y debido a la importancia y trascendencia de la temática arriba indicada, se propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno de Granada el siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Granada manifiesta su apoyo a que se mantenga el actual límite de préstamo que contempla la vigente Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 37.2 como instrumento eficiente de una política de promoción cultural que, además, está en consonancia con el marco legal creado por la Directiva 92/100/CE sobre alquiler y préstamo de obras en
función de sus políticas de promoción cultural, sino que también otorga la potestad de eximir a determinados establecimientos de la remuneración de dicho pago.

El Ayuntamiento de Granada seguirá secundando todas aquellas iniciativas y propuestas que vayan encaminadas a garantizar la gratuidad en los préstamos.