Voluntarios en las bibliotecas madrileñas: una mesa redonda para seguir con la campaña de marketing.

El Ayuntamiento de Madrid no ceja en empeño de vendernos la idea de que hay que trabajar gratis en sus bibliotecas. Ahora Bibliotecaria Sin Tijeras ve la convocatoria de una mesa redonda sobre el voluntariado en bibliotecas. Está organizada por SEDIC, asociación a la cual BST agradece su labor, que ha conseguido que los representantes de las bibliotecas municipales madrileñas den la cara e intenten explicarnos su idea particular de voluntariado en las bibliotecas.

Sí, porque BST tiene claro que hay diferentes tipos de voluntariado bibliotecario. Uno es el voluntariado altruista del profesional que se va a colaborar en bibliotecas de Bolivia o el que cataloga libros en una biblioteca autogestionada como Bibliosol.

Otra cosa es el voluntariado promovido desde las empresas para ahorrarse dinero en personal. Es interesante leer artículos como el del diario Expansión que ya el año pasado defendía “Trabajar sin sueldo, la nueva realidad” (encontrado vía Bibliotecarios gallegos indignados ). En el caso de las bibliotecas del Ayuntamiento la cosa está clara desde el principio: se trata de ahorrarse dinero y, en vez de llamar a interinos de las bolsas correspondientes, tirar de voluntarios gratuitos.

Además está el voluntariado realizado para ONG´s independientes. Allí las personas colaboran para una organización sin ningún interés económico. Por otro lado está el voluntariado promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Ya sabemos que en este caso el personal de las bibliotecas se va a encuadrar en la Fundación “Voluntarios por Madrid“. A BST le basta con echar una ojeada a su web para darse cuenta que detrás de esa Fundación del Ayuntamiento de Madrid hay una buena batería de empresas privadas.

Por cierto que la Carta de Bienvenida la firma  Dolores Flores Cerdán, Comisionada Ejecutiva de la Fundación Voluntarios por Madrid y participante en la anunciada mesa redonda de SEDIC. Si son ciertas las afirmaciones que BST lee en un blog esta es Lola, la fiel amiga… de Ana Botella ‘desde que coincidieron en el colegio de las Irlandesas, donde también compartieron pupitre’. A lo mejor en este detalle radica el empeño de la alcaldesa en el tema de los voluntarios.

En conclusión que BST piensa que el título de la convocatoria no es del todo correcto. ¿Voluntarios en las bibliotecas?. En eso estamos todos de acuerdo. Pero las discrepancias están en la propuesta concreta realizada desde el Ayuntamiento de Madrid. Y desde luego que BST ya se ha apuntado a la Mesa Redonda para ver si le dejan decir su opinión.

Un comentario en “Voluntarios en las bibliotecas madrileñas: una mesa redonda para seguir con la campaña de marketing.”

Los comentarios están cerrados.