CEDRO ataca de nuevo. Esta vez a las Universidades españolas.

Bibliotecaria Sin Tijeras creía que CEDRO, como las otras entidades de gestión privadas, estaban ya semiderrotadas. Entre sus escándalos de corrupción -ver SGAE- y que  los recortes están dejando a nuestras pobres bibliotecas escuálidas, parecía que CEDRO había tenido que reconocer que no tenía tajada que sacar.

Pero se equivocaba BST. Era demasiado optimista puesto que CEDRO ha encontrado una nueva víctima: las Universidades españolas a las que acusa de ‘piratería’ por “distribuir sin autorización, entre sus alumnos, contenidos con copyright”.

Propuesta de CEDRO según http://algo-nuevo.blogspot.com.es

Así CEDRO ha puesto una demanda a la Universidad Carlos III de Madrid porque ha “subido sin licencia a su campus virtual (la red informática interna a la que tienen acceso los alumnos: el equivalente digital al antiguo servicio de fotocopias) materiales protegidos por derechos de autor”.

‘Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual’ afirma, por el contrario, ‘que las universidades ya desembolsan cada año 130 millones de euros en concepto de suministros de documentación “y ahí entran los derechos de autor”. Además, prosigue De la Cueva, las universidades “cuentan con 100.000 autores (los profesores universitarios) que no perciben dinero por sus publicaciones académicas, mientras que Cedro solo tiene 18.000 autores”. Este abogado asegura que la CRUE pidió a Cedro información sobre a qué autores representaba: “Las universidades han decidido no desembolsar nada en tanto no obtengan respuesta”, indica.

De la Cueva añade: “no se conoce el caso de un solo autor que haya cobrado de las reproducciones de artículos universitarios que se la pagan a Cedro”.’

Otra víctima es la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a la que  ‘Cedro exige más de un millón a la UAB por el uso de copias de libros’. Francamente, a BST le parece un auténtico despropósito intentar lucrarse de esa manera a costa de las Universidades y de sus bibliotecas en un momento como este en que les estan recortando sin pausa ninguna.

Nuestra propuesta. Fuente: partido-pirata.blogspot.com

Y atención que BST ve que para mayo está programado el  II Congreso Internacional de Propiedad Intelectual que  ‘bajo el título: «La compensación equitativa por copia privada en España y en la Unión Europea. Nueva regulación y perspectivas de armonización»’ promete darnos nuevos temas de preocupación.