Cosas que nos dejó el Día del Libro (y IV): Denuncian que en Madrid hay cuatro bibliotecas, acabadas pero cerradas.

‘El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este lunes que hasta cuatro bibliotecas permanecen cerradas pese a que, en algunos casos, sus obras finalizaron hace aproximadamente un año, como la de Carabanchel o la ampliación de Orcasur.

Otros dos casos corresponden a las bibliotecas de Casa de Fieras en Retiro y Víctor Espinós, en el Conde Duque, especializada en música. Según la portavoz de IU de Las Artes, Milagros Hernández, la de Carabanchel “se comprometió para finales de 2009 y todavía está sin inaugurar pese a que hay libros y mobiliario; eso sí lo que no hay es personal que la atienda“.

Hernández ha aseverado que en el caso de Orcasur, ampliación incluida en los planes de distrito, ” no tiene ni la primera piedra”, y en la de Casa de Fieras de Retiro, aprobada en 2003 por unanimidad a instancias de IU, “por fin este año concluyeron las obras pero tampoco ha abierto por falta de personal”. Además, las bibliotecas de Montecarmelo y Las Tablas en Fuencarral carecen hasta de proyecto.

Hernández se ha dirigido a la alcaldesa de Madrid y ha asegurado que “bien está leer ‘El Quijote’, pero convendrá la alcaldesa que ni sus fotos en estos actos ni los anuncios de bibliotecas, que no se construyen o se hace pero no se las dota de personal, solucionan las graves carencias que padecen los barrios“.

En cuanto a la biblioteca Víctor Espinós, en el Conde Duque, una de las pocas con zona musical, incluida dentro de la obra de Conde Duque, también está sin abrir por falta de personal. Hernández ha añadido que “se han retirado prácticamente todos los talleres de animación a la lectura de las bibliotecas municipales”.

“Los recortes en bibliotecas y centros culturales no tienen sentido, y deben ser una prioridad, sobre todo porque son competencias municipales“, ha concluido la edil de IU’.