Polémico informe sobre duplicidades en bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

A Bibliotecaria Sin Tijeras le ha llegado un Informe que ha realizado la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Estudia la situación actual de la proyectada transferencia de bibliotecas desde la Comunidad al Ayuntamiento de Madrid.

El Informe -al que se puede acceder aquí– bien merece una lectura detallada y completa pero BST quiere destacar algunos términos que le han llamado la atención del mismo. En primer lugar una palabra, sólo una palabra pero que asusta:

‘Crear grupos de trabajo que analicen y propongan las […] bibliotecas a conservar, a modificar o cerrar.’

Y eso que en el mismo informe también se reconoce que:

‘La ciudad de Madrid todavía no ha alcanzado el número de bibliotecas públicas necesarias para dar servicio a todos sus vecinos.’

Además en el punto II sobre el personal se afirma:

–        ‘La plantilla de la Comunidad y la del Ayuntamiento, tienen estructuras muy desiguales:

  • El porcentaje de personal técnico del Ayuntamiento alcanza el 69,30% frente al personal administrativo, mientras que en la Comunidad tan solo alcanza el 40,71%.
  • En la de la Comunidad el personal laboral tiene un alto porcentaje de 41,43%, contra la plantilla del Ayuntamiento con el 97,51% de personal funcionario y escasamente un 2.5% de personal laboral.
  • El personal del Ayuntamiento gana una media de 10.000 €/año más por puesto.
  • Como puede verse el nº de bibliotecas gestionadas por el Ayuntamiento son más numerosas y se posee menor nº de personal pero más cualificado a la vez que los servicios centrales están dotados de más plantilla y mejor cualificación.

–        La plantilla propuesta de la Unidad Central [de la Comunidad] es totalmente insuficiente para hacer frente a las tareas técnico-bibliotecarias de análisis y propuesta de unificación de funcionamiento de los servicios, para la normalización de los servicios’.

 Y para acabar los autores -del Ayuntamiento de Madrid- sorprenden a BST al dar un buen merecido tirón de orejas a sus homólogos de la Comunidad al recordarles las tareas que aún tienen pendientes de realizar:

‘La Comunidad debería terminar de elaborar el mapa de Bibliotecas de  Madrid tantas veces anunciado. Que recogiese las ubicaciones realizadas, en obras y las necesidades pendientes todavía

–        Definición del sistema informático de toda la región y compromiso de implantación en todas las bibliotecas públicas de Madrid y la región siendo este el único sistema de lectura pública igual para todos.

–        Elaboración del catalogo colectivo

–        Pautas y normativa para el carné único […]

–        Desarrollo del sistema Bibliotecario sobre todo estableciendo reglamentos, pautas, estándares, evaluaciones…’

 

 

Un comentario en “Polémico informe sobre duplicidades en bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.”

Los comentarios están cerrados.