Se consiguen parar los voluntarios de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Bibliotecaria Sin Tijeras ha estado en la Mesa Redonda sobre voluntariado en bibliotecas organizada por SEDIC.  Se han dicho muchas cosas pero la mejor y más importante es que el programa de voluntarios en la bibliotecas se ha paralizado.

La primicia la dió María del Carmen del Moral,  Jefe del Departamento de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Explicó que la causa había sido el clamor en contra de los voluntarios por parte de toda la profesión con movimientos de comunicados, blogs, etc… Además habían tenido una reunión con Inspección de Trabajo que les habían  desaconsejado la idea.

Por su parte Juan Manuel Camacho Grande, Subdirector General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, tuvo que reconocer, que no se iba a iniciar el programa con el plante en contra de los profesionales bibliotecarios.

Por ello se suspendía el programa. No se anulaba, se ponía en “stand-by”, como aclaró Carmen del Moral. BST espera que nunca lo vuelvan a reactivar.

Imagen capturada del vídeo del acto grabado por SEDIC.

Pero eso fue el final de una mesa redonda que fue realmente animada gracias al formato elegido por SEDIC para la misma: primero eran unas presentaciones muy cortas de los ponentes para dar paso posterior a las preguntas del público. Y desde luego que los allí presentes intervinieron mucho y en la casi totalidad de los casos en contra de ese programa de voluntariado.

A destacar la intervención -que provocó aplausos- de una compañera de la biblioteca de Villa de Vallecas que aclaró que si estaba a favor de los voluntarios pero siempre que la colaboración surgiera desde la misma biblioteca y no obligados por el político de turno.

Por su parte Margarita Taladriz, Presidenta de FESABID, comentó que lo extraño y lo que daba miedo era la “casualidad” de que justo este proyecto se comenzará en época de crisis cuando estábamos viendo el principio de unos recortes en las bibliotecas que no sabe cómo van a seguir.

Aparte del tema de los voluntarios el público aprovechó a preguntar por MACSA y por la situación del traspaso de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento. Carmen del Moral aclaro que a ella no le parecía el momento adecuado, en plena crisis, para llevarlo a cabo. Se remitió al informe que ya comentó BST recientemente y comentó que el próximo 4 de mayo  habrá otra reunión sobre el tema.

Por cierto que la presencia de Carmen del Moral como representante de las bibliotecas del Ayuntamiento era debida a que justo esa misma mañana habían cesado a la persona que debía haber ido, Belén Martínez ,  como Directora General de Bibliotecas. Otra víctima más de los cambios en el personal bibliotecario que está realizando el Delegado de Las Artes, Fernando Villalonga.

 

Un comentario en “Se consiguen parar los voluntarios de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid”

Los comentarios están cerrados.