Carta a José Ignacio Goirigolzarri sobre el cierre de las Bibliotecas de Caja Madrid-Bankia

A Bibliotecaria Sin Tijeras le ha gustado esta atrevida carta de Juan Lector en el blog Salvemoslabiblioteca creado contra el cierre de la biblioteca Cajamadrid de Alcalá de Henares:

Carta a José Ignacio Goirigolzarri

Con ocasión de los recientes cambio en Bankia, Juan Lector ha enviado esta carta (a modo de comentario en su blog) a José Ignacio Goirigolzarri, nuevo presidente de la entidad. La carta no ha sido publicada en el blog, y no es extraño. Pero quizá el nuevo presidente sí la haya leído:

Estimado José Ignacio:

Lo que voy a escribir no tiene relación con el tema del post, así que podría considerarse con justicia como spam. Comprenderé por eso que no lo publique.

Además de felicitarle por su nuevo puesto, como los comentaristas anteriores, quería llamar su atención sobre un tema pequeño (en relación con los problemas que afectan ahora a Bankia) pero importante (si lo juzgamos por su valor simbólico y su trascendencia a largo plazo).

Me refiero al plan que ya está en marcha de cerrar 35 de las 39 bibliotecas que posee Cajamadrid. Recuerdo un post en este blog en el que se decía esto:

“no hay sociedad capaz de crear riqueza y cohesión social de forma sostenible sin una educación excelente. (…) a pesar de que la mejora del sistema educativo es la variable más importante para la productividad de un país, para su competitividad y, en consecuencia, para la creación de riqueza, la realidad es que no tiene ninguna prioridad en la agenda política.”

No puedo estar más de acuerdo. En este campo de respaldo a la educación, Cajamadrid estaba jugando un papel silencioso pero muy eficaz con su red de bibliotecas. Bibliotecas que no tienen glamour y no salen en los medios pero que, lo sé de primera mano, son un impulso extraordinario a la igualdad de oportunidades: proporcionan a los más modestos el lugar tranquilo para estudiar, la conexión a internet, los libros que no tienen en su casa.
Si, como usted dice, “de la educación depende nuestro futuro, y el de nuestros hijos”, una parte de esa educación depende de las bibliotecas. No las cierre. En sus manos está.

Cordialmente,

Juan Lector’

Las bibliotecas también podrían estar incluidas entre los sacrificios a Bankia que se reflejan en la portada del próximo Jueves.

FIRMA CONTRA EL CIERRE DE BIBLIOTECAS DE CAJA MADRID – BANKIA

Un comentario sobre “Carta a José Ignacio Goirigolzarri sobre el cierre de las Bibliotecas de Caja Madrid-Bankia”

Los comentarios están cerrados.