El alcalde de Tres Cantos (Madrid) negocia con Bankia para evitar el cierre de la biblioteca.

Los usuarios de la biblioteca de Bankia dicen que “es una pena” que se cierre una instalación cultural

Los usuarios de la biblioteca de Obra Social de Caja Madrid de Tres Cantos han mostrado su preocupación por el cierre de la instalación, con más de 25 años de existencia en la localidad favoreciendo el acceso a la Cultura y el Conocimiento en la localidad.

Aunque Bankia no ha especificado cuándo tiene previsto cerrar 35 de sus bibliotecas en la región, los comentarios señalan que podría ser a finales de mayo o principios de junio. El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, anunció la pasada semana que está en negociaciones con Bankia para poder quedarse con el local y convertirlo en una sala de estudio, complementaria a la biblioteca municipal. No obstante, en una visita al centro el lunes 14 de mayo, el regidor manifestó a algunos usuarios que el acuerdo podría ir más lejos.

Principales afectados: estudiantes

Aunque en Tres Cantos no se ha iniciado una recogida de firmas contra el cierre, como han hecho los usuarios de Alcalá de Henares, los usuarios tricantinos afirman que si no  disponen de este lugar para su estudio no les quedaría más remedio que tener que irse a la biblioteca municipal Lope de Vega, en el otro lado de la ciudad, y ya con alto índice de utilización. De hecho, algunos estudiantes que se han pasado por la otra instalación comentan que “es difícil encontrar un espacio para estudiar especialmente en épocas de exámenes”.

Otros afectados: amantes de la lectura

Además de estudiantes y opositores, el otro colectivo que se ve afectado es el de los amantes de la lectura y los jubilados que disponen de miles de libros, DVDs y CDs para su pasión.

El cierre por parte de Bankia de la biblioteca tiene otras consecuencias negativas como es el futuro de sus trabajadores. A algunos de ellos se les ha propuesto la prejubilación (los que tengan edad para ello), a otros se trasladará a las bibliotecas de Obra Social que queden abiertas y otros sufrirán un ERE.

Instalación cultural mítica

Por otro lado, el cierre tiene otro aspecto como es el de perder un lugar que nació con la ciudad y que ha prestado servicio a miles de ciudadanos. Una de las trabajadoras que puso en marcha la instalación hace más de 25 años recuerda que la entonces biblioteca de Caja Madrid ha sido mítica en la localidad: fue la primera instalación cultural que se puso en marcha cuando Tres Cantos todavía era un barrio de Colmenar; antes incluso de que comenzara a funcionar la biblioteca municipal. “Por estas instalaciones han pasado tres generaciones de tricantinos. De hecho, he hecho carnets de biblioteca a hijos de chicos y chicas que venían en los años ochenta a este centro”, señala la trabajadora, que prefiere no dar su nombre’.

Un comentario en “El alcalde de Tres Cantos (Madrid) negocia con Bankia para evitar el cierre de la biblioteca.”

Los comentarios están cerrados.