Se abre BibliotEko una nueva Biblioteca en Carabanchel (Madrid)

En estos tiempos de recortes, Bibliotecaria Sin Tijeras está feliz de enterarse que hay bibliotecas que en vez de cerrarse se abren. Es el caso de BibliotEko una biblioteca autogestionada por los vecinos en Carabanchel:

(Eko) Ven a estudiar a la BibliotEko

Parte de las motivaciones que han llevado a las vecinas y vecinos del barrio de Carabanchel a la liberación de un espacio como el EKO, ha sido la posibilidad de crear alternativas sociales y culturales que apuesten por un acceso libre e igualitario a la cultura, al ocio y a la educación frente a la privatización, a los recortes y al abandono que los centros públicos de este tipo vienen sufriendo desde hace un tiempo con la excusa de la crisis, así como ante la falta de contenidos y posibilidades que éstos ofrecen.

Dentro de ese proyecto cada día más real, y de forma oficial desde el pasado día 16 de Mayo, se ha habilitado una biblioteca libre y autogestionada en la tercera planta de dicho espacio. Con un catálogo extenso de libros de los más diversos géneros (desde novelas hasta ensayos especializados, pasando por literatura infantil) y una zona de estudio con acceso libre a Internet, la “biblioteko”, como ya se la conoce, supone la apertura de un espacio de aprendizaje, estudio y lectura basado en el respeto, la confianza y la libertad (de ahí que el movimiento de libros sea autónomo, donde la persona que saca un libro es la única responsable de apuntarse en el listado de préstamos y devolverlo en el plazo que estime oportuno).

La respuesta positiva que hemos obtenido por parte de personas particulares que han cedido una gran cantidad de ejemplares, así como de pequeñas editoriales que, dentro de un proyecto común de difusión de cultura alternativa y para todas, han donado catálogos completos, nos hace creer que, realmente, otra manera de funcionar es posible, aquí y ahora, si todas trabajamos juntas en pro del pensamiento y el beneficio colectivos.

De momento el horario de apertura es martes y miércoles de 18:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 14:00 horas, aunque poco a poco, en la medida de nuestras fuerzas, irá siendo cada vez más amplio.

Os invitamos a todas a que paséis por este pequeño espacio de estudio y lectura que, construido entre todas, puede demostrar que la cultura nos pertenece y que nosotras la cuidamos’.