La Marea Amarilla en Cataluña defiende las bibliotecas de Sabadell

Bibliotecaria Sin Tijeras se ha acercado a la localidad barcelonesa de Sabadell donde se ha propagado la Marea Amarilla para defender sus bibliotecas de los tan temidos recortes [La traducción del catalán es nuestra]:

Los bibliotecarios alzan la voz contra los recortes locales

Temen que los recortes locales impliquen despidos de trabajadores.
Reivindican las bibliotecas como centro neurálgico de cohesión social.

Surgieron por el Sant Jordi, con una página de Facebook [Yo AMO las Bibliotecas Públicas Sabadell] misteriosamente eliminada al poco tiempo, pero ya recuperada. Se concentraron el día de Sant Jordi en la plaza Doctor Robert con camisetas amarillas y en los últimos días se las han puesto también en las bibliotecas de la ciudad. Y es que los bibliotecarios ven como el plan de ahorro local pone en peligro el modelo de bibliotecas públicas impulsado desde la ciudad, y sus puestos de trabajo.


El día de Sant Jordi repartían un manifiesto, defendiendo el concepto de servicio público bibliotecario entendido como una inversión más que como un gasto.  Estan dentro del movimiento ‘Marea Amarilla’. Los bibliotecarios consideran que estos equipamientos son centros neurálgicos de conservación, cohesión social y difusión cultural. Temen que en el escenario de recortes se reduzcan horas de servicio, cierren algunas bibliotecas o áreas concretas, eliminen los presupuestos para adquirir libros y otros documentos, baje la calidad del servicio y en última instancia se reduzca personal. Según algunos bibliotecarios, en reuniones internas ha dado como hecho consumado que se despedirán trabajadores.

El concejal de Hacienda, Ramón Burgués, en la presentación del plan de ahorro municipal, aprobado por el pleno con los únicos votos del PSC y el PP, señaló como una posibilidad de que los horarios de apertura de algunos equipamientos, como museos o bibliotecas, se adapten más a la demanda. Es decir, que cierren más horas cuando tengan menos visitas’.

Leer más…