Terror en la biblioteca: desalojo policial de una biblioteca ocupada en Orense.

En Orense los estudiantes habían ocupado la Biblioteca Nodal en protesta por los recortes en la educación. La protesta estaba siendo tranquila:

Hasta que comenzó el Terror en la Biblioteca con el desalojo policial:

‘Esta mañana, sobre las 2:30 pm., La policía ha desalojado violentamente a los estudiantes, algunos menores de edad, que permanecieron cerrados en la biblioteca de la ciudad, desde ayer por la tarde, en señal de protesta contra los recortes en la educación pública y las medidas de privatización elitización y la universidad.

En esta situación, denunciar la actitud de la policía, no sólo por la violencia física alarmante, sino también por los insultos y la falta de respeto hacia los estudiantes. Del mismo modo, la brutalidad a la que ya estamos muy acostumbrados se saldo con daños a la propiedad, tanto en instalaciones como en las pertenencias de los estudiantes maltratados.

Desde la Liga Estudiantil Galega queremos mostrar nuestro apoyo al estudiantado ourensano, y rechazar rotundamente, una vez más, la intervención policial, represiva, violenta y sin escrúpulos, al servicio del poder y sin cumplir el papel que se presupone, de velar por la seguridad de todos nosotros.’

[La traducción del gallego es de Kaderno en Menéame]

Una idea del desalojo se puede obtener viendo este vídeo. La calidad técnica no es muy buena pero es que quién lo grabase debió de echarle mucho valor para hacerlo:

Bibliotecaria Sin Tijeras espera que otros muchas ocupaciones de bibliotecas que se están llevando a cabo en las bibliotecas españolas no sean interrumpidas de esa manera tan brutal.

BST ha sabido de los casos de las bibliotecas del Colegio Fonseca, en Santiago,  de la Biblioteca Central del Campus de Badajoz y un intento en el Campus Terres de l’Ebro de la URV en Tortosa.

Y lo estudiantes no sólo estan protestando por los recortes en Educación sino que también por lo que afectan directamente a las bibliotecas y su reducciones de horarios. Así se señala por los ocupantes de la biblioteca de Santa María de los Ángeles, conocida popularmente como «Libreros» en Salamanca y en la ocupación de la biblioteca de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Peritos) de Vigo.