Malas noticias: se han cerrado casi todas las bibliotecas de Caja Madrid-Bankia

 

Por desgracia al fin se ha ejecutado la sentencia de cierre sobre las Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid-Bankia:

‘Según ha explicado el director de Centros Socieducativos de la Obra Social, Cristóbal Sánchez, las bibliotecas en proceso de cesión cerrarán sus puertas a partir del 1 de julio si no prospera la negociación. Las bibliotecas en cuestión son las de Barajas, dos en Puente de Vallecas, Tetuán y Carabanchel, Usera, Aluche, Villaverde, Ciudad Lineal, Hortaleza.

Los trabajadores de las instalaciones afectadas han recibido ya la comunicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las correspondientes indemnizaciones y prejubilaciones’.

La Biblioteca cerrada y vacía de Canillas. Foto de http://hortalezaenred.org

A esas 10, Bibliotecaria Sin Tijeras tiene que sumar en la Comunidad de Madrid las bibliotecas de Tres Cantos, Parla, Hoyo de Manzanares, Alcobendas, Collado-Villalba, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada. Otras 11 bibliotecas más que se han cerrado. En total BST lleva 21 contadas sólo en Madrid.

En otras comunidades autónomas se cierran las bibliotecas de Barcelona, Santiago de Compostela  (Casas Reais) y las de Daimiel, Tomelloso y Manzanares que estan las tres en la provincia de Ciudad Real. En total son al menos 26 bibliotecas que se cierran de una sola vez.

BST no recuerda haber conocido una hecatombe bibliotecaria semejante con anterioridad. Y si para ella el cierre de una sola biblioteca es un drama hay que imaginarse el de tantas juntas.

BST, para expresar su tristeza, toma prestadas las palabras de un breve emotivo artículo sobre el cierre una de las bibliotecas:

‘Hoy se cierra la Biblioteca de Caja Madrid en Manzanares (Ciudad Real)

Manzanares Digital lo anunció el 24 de abril. La orden de ejecución de la Biblioteca de Caja Madrid se cumple hoy viernes 29 de junio.  Hoy se cierra para siempre esta biblioteca situada en la calle Molinos de Viento. Ya no hay marcha atrás. Ha sido condenada por el derroche y la mala gestión de otros. Y curiosamente, ahora que Bankia nos pertenece a todos, nos quitan un gran pedazo de lo poco que nos daba.

Cuando terminen su turno a última hora de la tarde, Manolo y Juan, Juan y Manolo, echarán la llave para siempre. ¡Qué momento más malo! En febrero me tocó vivirlo en la emisora. Echarán el cierre a mucho más que a dos salas de lectura. Los que allí hemos pasado largas tardes de estudio sabemos de lo que hablamos.

Sus dos trabajadores hicieron un último intento de evitar lo inevitable. Pero nadie ha querido cargar con el muerto, incluso suponiendo que Bankia cediera las instalaciones y material de esta biblioteca.

Como en las novelas de Ruiz Zafón, desde esta noche tenemos en Manzanares nuestro particular cementerio de los libros olvidados. ¡Vaya mérito!.

Gracias Juan. Gracias Manolo.

Juanjo Díaz-Portales’