Adiós definitivo a las Bibliotecas de Caja Madrid-Bankia

Bibliotecaria Sin Tijeras ya anunciaba Malas noticias: se han cerrado casi todas las bibliotecas de Caja Madrid-Bankia. Pero luego matizaba -basándose en las propias informaciones proporcionadas por la Obra Social de Caja Madrid- que  se conseguía el indulto de las Bibliotecas de Caja Madrid de Alcalá de Henares y las de Arguelles y Vicálvaro en la ciudad de Madrid.

Todo era un engaño. Ahora BST tiene que leer una noticia que le da la triste realidad:

La biblioteca de Vicálvaro echa el cierre definitivamente

El centro se mantuvo abierto unos días más en periodo de exámenes al estar ubicado cerca de un centro universitario.

La biblioteca de Vicálvaro de la Obra Social Caja Madrid dice adiós para siempre. “Han aprovechado en verano para cerrar y les ha pillado a la gente de sopetón”, comenta uno de los usuarios, Jonathan Mastell.

El pasado 2 y 3 de julio recogieron los libros de las instalaciones de Vicálvaro y “para darnos explicaciones nos remitieron a la caja de ahorros”, añade Mastell.

Por su parte, el director de centros socioeducativos en Caja Madrid, Cristobal Sánchel Blesa, argumenta que los últimos cierres de centros de Caja Madrid en Vicálvaro, Argüelles y Alcalá de Henares estaban “en suspenso”, y se habían retrasado “porque estaban cerca de centros universitarios y en los periodos de estudio, quisimos que permanecieran abiertos unos días más”.

Respecto a la información acerca de los cierres, “ha habido un aviso público a través de carteles y mensajes”, explica Sánchez Blesa, quien añade que “de hecho con los trabajadores de Alcalá nos hemos reunido dos veces porque así lo solicitaron, en Vicálvaro no lo pidieron”.

[En opinión de BST la información proporcionada por la Obra Social ha sido ínfima y engañosa. Aún ahora en la web de la Red de Bibliotecas se puede ver una “interesante” noticia sobre lectura con perros y nada absolutamente sobre el cierre del 95% de las bibliotecas]

De este modo, permanecerán cinco centros abiertos de la Obra Social Caja Madrid: La Casa Encendida y los del barrio del Pilar, San Cristobal, Loranca y Miraflores de la Sierra. “Permanecerán abiertas y sobre ellas no hay medidas de ningún tipo, la red de centros queda como está, con los apretones de cinturón que tengamos que hacer”, según el director de centros’.

Pero -según ve BST en la web-la Biblioteca de Ceuta también sigue abierta, ¿Es así o se trata de un olvido del responsable de la misma?.