Presupuestos Generales del Estado 2013: Cero euros para libros en bibliotecas

Reproducimos a continuación un extracto del artículo de B. Hermoso y D. Verdú publicado en El País el pasado 26 de Septiembre:

Libros y bibliotecas: sin dinero para comprar

Cero euros para libros en bibliotecas. Se acabó el desplome: más abajo no se puede caer. En 2013, el Gobierno no pondrá dinero para que la red de bibliotecas públicas compre fondos. Será un triple varapalo a editoriales, escritores y lectores. Y no es menor: en años de auge el Gobierno llegó a destinar hasta 30 millones de euros para comprar libros para bibliotecas públicas, aunque estas sean competencia de las comunidades autónomas.

Este es el dato más llamativo de un panorama realmente desolador. Los Presupuestos Generales del Estado deparan un recorte de más del 60% a las 52 bibliotecas públicas estatales, que contó en las anteriores cuentas con 60,8 millones (de los cuales 36,6 correspondían a la Biblioteca Nacional en el año de su tricentenario). Las malas noticias no pueden llegar en peor coyuntura. Ahora que las bibliotecas sufren descaradas agresiones presupuestarias, los ciudadanos se han empeñado en utilizarlas más que nunca. Desde el inicio de la crisis, el gasto en adquisiciones ha ido cayendo progresivamente y, por el contrario, ha crecido la petición de los usuarios.

No hay más que echar un vistazo a nuestro Mapa de Recortes Bibliotecarios para comprobar cuán cierto es esto. ¿Y tú que haces por evitarlo…?

Un comentario en “Presupuestos Generales del Estado 2013: Cero euros para libros en bibliotecas”

Los comentarios están cerrados.