Recurso del COBDCV contra la eliminación de las ayudas para el fomento del hábito de la lectura

El pasado 10 de septiembre de 2012 Vicent Giménez Chornet, como presidente del COBDCV, envió a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana el siguiente recurso (que todavía no ha recibido contestación) al respecto de la eliminación de las ayudas para el fomento al hábito de lectura.

ALEGACIONES:

PRIMERA.- Que aunque seamos conscientes de la existencia de una crisis económica la solución a la misma en absoluto pasa por recortar en educación y cultura si no queremos que las generaciones futuras sufran un atraso en este ámbito respecto a las precedentes.

SEGUNDA.- Que es un deber constitucional, recogido en el artículo 44 de la Constitución, que los poderes públicos deban promover y tutelar el acceso a la cultura.

Que el propio artículo 49,1º,4ª del Estatuto de Autonomía recoge también esta obligación de los poderes públicos de promover el acceso a la cultura.

Este deber deja de cumplirse cuando se dicta ordenes como la que impugnamos que cercena el acceso a la lectura y por tanto límite la posibilidad de acceso a la cultura de la población en general.

TERCERA.- Desde el punto de vista de la legislación mas específica sobre la materia debemos señalar que con la orden impugnada se vulnera la Ley 4/2011 de 8 de marzo de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, que, en su artículo 28, dice que, los poderes los públicos tienen que crear los servicios necesarios para la creación y fomento de los hábitos de lectura.

CUARTA.- En base a todo lo expuesto, entendemos que la orden aprobada por la que se eliminan las ayudas para el fomento al hábito de lectura supone una fuerte limitación al fomento a la lectura, lo cual no se puede permitir la sociedad actual, ni mermar el legado que dejemos las generaciones venideras. Entendemos pues que estimando el presente recurso, en base al artículo 61 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, declare la nulidad de la supresión de ayudas para la realización de actividades culturales de fomento al hábito de lectura.

En su virtud,

SOLICITO AL ÓRGANO A QUE ME DIRIJO: Que teniendo por presentado este escrito con su copia, tenga por INTERPUESTO RECURSO DE REPOSICIÓN contra la Orden 25/2012 de 21 de agosto de la Consellería de Turismo Cultura y Deporte que deja sin efecto la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales de fomento al hábito a la lectura, y en base a lo expuesto proceda a anular la citada Orden.