Abre tu biblio

Bajo el lema ¡NI NOS DEJAN TRABAJAR, NI NOS DEJAN ESTUDIAR! ¡LA CULTURA NUNCA DUERME! #ABRETUBIBLIO, un buen número de estudiantes han estrenado el año levantándose contra la reducción de la apertura extraordinaria en las bibliotecas públicas madrileñas, pues desde hace meses las cuatro sedes (Salamanca, Villa de Vallecas, Usera y Carabanchel) que ofrecían su espacio durante 24 horas coincidiendo con los períodos de exámenes académicos cierran a la 1:00 de la madrugada, como el resto, a causa de los recortes de presupuesto y de personal de seguridad.

Así, mediante convocatorias a través de las redes sociales, la nopche del pasado 22 de Enero diversos grupos y colectivos trataron de ocupar las bibliotecas de Pozuelo, Retiro, Iglesia y Puerta de Toledo, con diferentes grados de éxito, para reivindicar su apertura indefinida. En la misma línea, jóvenes sevillanos pretenden ocupar el 31 de Enero el Rectorado de la Universidad de Sevilla para exigir que su sistema bibliotecario esté abierto a todo tipo de estudiantes.

Sus manifiestos, novedades y material de difusión pueden encontrarse en http://bibliotecas24horas.blogspot.com.es/.

Es saludable que la juventud se ponga en pie para reivindicar su derecho a disponer de un espacio público en el que estudiar durante la noche, pero la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas no puede por menos que lamentar que, frente a la imparable destrucción del sistema bibliotecario público que se viene sufriendo y denunciando desde hace ya dos o tres años a través de la Marea Amarilla (cierres, privatizaciones, EREs, despidos, recortes de presupuesto, eliminación de actividades y servicios), la reducción del horario nocturno haya sido lo único capaz de molestar y movilizar a la mayoría de sus usuarios.