El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) rechaza por unanimidad el préstamo de pago en bibliotecas públicas

Esta excelente noticia significa un paso de gigante en la defensa del servicio de préstamo bibliotecario gratuito y en el rechazo de la consideración del mismo como un ataque a los derecho de autor. La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas aplaude esta valiente iniciativa y confía en que encuentre eco en más consistorios y acabe formando un frente común ante la injusticia de la Directiva Europea que obliga a pagar por leer.

Reproducimos la noticia de “Diario del Henares”:

“El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista en la que se rechaza el préstamo de pago en bibliotecas públicas. Todos los grupos han mostrado su rechazo a la aprobación por parte del Gobierno central del decreto auspiciado por una directiva de la Unión Europea que determina el pago de un canon por los préstamos en las bibliotecas públicas. “Que se tenga que pagar por prestar un libro en una biblioteca pública es inmoral”, ha dicho el alcalde, que ha denunciado que este decreto “es un error” que no beneficiará ni a la industria editorial, ni a los autores, ni a la cultura.

La moción aprobada por el Pleno, según ha destacado el primer edil, no es una mera declaración, sino que “recoge la decisión de plantear batalla en los tribunales, con un recurso contencioso administrativo” si, finalmente, el Gobierno central autorizara el cobro por el préstamo de libros.

Los grupos municipales han mostrado al tiempo su rechazo a la piratería, que afecta de manera negativa a la venta de libros digitales.”

Una única puntualización a la moción: el canon por préstamo bibliotecario ya fue aprobado en España en la Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas