El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se opone el canon por préstamo en bibliotecas públicas

Probit y Abigranca, asociaciones de profesionales de las bibliotecas canarias, promotoras de la iniciativa

Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas de Gran Canaria, 6 de marzo de 2015. El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, celebrado el pasado viernes 27 de febrero, aprobó una Moción Institucional mostrando el rechazo al canon por préstamo en bibliotecas públicas, tal y como establece el Real Decreto 624/2014 de 18 de julio.

Esta normativa desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público, es decir, las bibliotecas públicas. El canon establece dos tipos de remuneración: 0,004 € por el número de obras objeto de préstamo con derechos de autor y 0,05 € por cada usuario inscrito que haya hecho uso efectivo del servicio de préstamo durante el año correspondiente.

Las administraciones de las que dependen las bibliotecas, corporaciones locales en la mayor parte de los casos, tendrán que hacer frente a esta retribución que saldrá de los exiguos presupuestos destinados a estos centros. La consecuencia directa es que cada vez habrá menos recursos para el sostenimiento de las bibliotecas: menos dinero para el mantenimiento, la mejora o la creación de nuevos espacios, para la adquisición de novedades bibliográficas, para el desarrollo de planes de fomento de la lectura, para la realización de actividades culturales, etc.

En este sentido, el Consistorio santacrucero ha apoyado por unanimidad la moción presentada por los Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) y la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca), manifestando así su rechazo y disconformidad con una medida que pone en riesgo el libre acceso de la ciudadanía a la lectura y a la información. Además, dicho Pleno, solicita al Estado que declare a las bibliotecas públicas “exentas del pago por préstamo sobre el derecho de alquiler y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual”.

Incluso la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha solicitado que sea la Administración del Estado quien asuma este canon.

Varias han sido las voces que se han opuesto al canon, entre ellas las de diferentes Ayuntamientos y Cabildos isleños que han aprobado sendas mociones contra esta normativa, lo que ha supuesto que Canarias esté a la cabeza en oposición al préstamo de pago en bibliotecas públicas.

Para más información:

Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife: plataformaprobit@gmail.com

Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria: abigranca@gmail.com

http://webprobit.wordpress.com/2015/03/09/el-ayuntamiento-de-santa-cruz-de-tenerife-se-opone-el-canon-por-prestamo-en-bibliotecas-publicas/?preview_id=4405